Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En el marco del 57.º aniversario del Colegio de
Arquitectos de Irapuato A.C., la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció la
trayectoria, profesionalismo y compromiso de este organismo, cuya participación ha sido
fundamental en la construcción, planeación y desarrollo de la ciudad.
Durante la ceremonia conmemorativa, la Alcaldesa destacó que la colaboración entre el
Gobierno de Irapuato y el gremio arquitectónico ha permitido impulsar proyectos estratégicos
que hoy contribuyen al crecimiento ordenado del municipio y fortalecen su competitividad.
“Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para construir planes y programas que
impulsan el desarrollo de nuestra ciudad. Los avances que observamos son resultado de años
de esfuerzo y de la suma de voluntades en la que ustedes han sido determinantes”, afirmó.
Lorena Alfaro resaltó que Irapuato se encuentra actualmente entre las diez ciudades más
competitivas de México en su categoría, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana del
IMCO, resultado que refleja el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad y organismos
especializados.
Por su parte, Raúl García Flores, presidente del Colegio de Arquitectos de Irapuato A.C.,
agradeció la apertura y disposición del Gobierno Municipal para integrar la visión técnica de las
y los profesionistas en los proyectos de desarrollo urbano.
“Agradecemos la apertura del Gobierno Municipal para escuchar e integrar las opiniones
fundamentales y técnicas de nuestros agremiados. Seguiremos aportando nuestra experiencia
y profesionalismo para construir los planes y proyectos que fortalezcan la planeación urbana”,
señaló.
Durante el evento, María de Jesús Dorado Caudillo, presidenta del Colegio de Arquitectos del
Estado de Guanajuato, recordó a las y los arquitectos que fundaron la institución el 24 de junio
de 1969, destacando su legado y contribución al crecimiento de Irapuato.
A 57 años de su creación, el Colegio de Arquitectos de Irapuato refrenda su compromiso de
seguir impulsando el desarrollo urbano sostenible, promoviendo la participación de nuevas
generaciones de profesionistas y aportando soluciones innovadoras para los retos de una
ciudad en constante crecimiento.
Finalmente, la presidenta municipal invitó a las y los integrantes del Colegio a continuar
trabajando en equipo para construir un Irapuato más ordenado, moderno, competitivo y con
visión de futuro, donde el desarrollo urbano se traduzca en una mejor calidad de vida para
todas y todos.


