Feria de la Fresas 2026
InicioEstadoImplementa GN operativo en carreteras de Guanajuato para reducir robos de transportes...

Implementa GN operativo en carreteras de Guanajuato para reducir robos de transportes de carga

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Guardia Nacional implementa en carreteras de Guanajuato un operativo especial con un sistema tecnológico, para reducir el robo de transporte de carga en zonas con mayor incidencia.

En rueda de prensa, el coordinador estatal de la GN, General de Brigada Homero Edmundo Blanco Lozada informó que se tiene la app «Balam», mediante la cual los transportistas que se suman a esta aplicación tienen seguimiento satelital en tiempo real por parte de las autoridades, que pueden actuar de inmediato en caso necesario. Ésto ha permitido reducir la cifra de asaltos.

«La Guardia Nacional tiene una estrategia de seguridad en vías de comunicación, es una estrategia bastante desarrollada y cada día con apoyo de las mismas cámaras de transporte, hemos podido obtener información, tener de primera mano la problemática, que es lo principal que tenemos que hacer y tenemos varios instrumentos inclusive tecnológicos»

Indicó que el sistema «Balam» es una aplicación que permite monitorear el transporte de carga en tiempo real, con lo cual mejora la vigilancia en los diversos tramos carreteros, sobre todo en las zonas donde se tiene mayor incidencia de robos o acciones delictivas, por lo cual llamó al sector transportista a sumarse a dicha estrategia.

«La estrategia obviamente incluye estas herramientas tecnológicas, incluye un despliegue mayor, cada vez más presentes en las carreteras, obviamente todo basado en mapas de calor, en focos en lo que hemos detectado, donde los mismos transportistas nos han dicho ‘aquí es donde tenemos un problema’, donde las mismas denuncias puestas ante las fiscalías tanto en la federal como la estatal. Hemos recopilado esa información».

El general Blanco Lozada recordó que Guanajuato es de los estados que tiene mejores comunicaciones carreteras, por lo cual se debe optimizar al máximo el trabajo coordinado con entes estatales y con los mismos transportistas, para que la seguridad en las carreteras sea efectiva.

«Es una aplicación (Balam) que monitorea a a los usuarios que se registran. Es decir, un camión puede ir circulando y la Guardia Nacional lo va a observar durante todo su trayecto. En el momento que tenga un percance se activará una alarma, que va a permitir reaccionar con los recursos más inmediatos que están en en terreno, que están en la carretera para poder auxiliar y la verdad que ha sido muy efectivo; quienes se han sumado a esta estrategia, han hablado bastante bastante bien de ella».

De igual forma, con dicha aplicación también se puede pedir auxilio en caso de fallas mecánicas, en las que se aplica el operativo «Caballero del Camino».

 

Temas Relacionadas
spot_img
spot_img

Lo mas visto