Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Gobierno de Irapuato fue reconocido por sus avances en atención ciudadana, mejora regulatoria y calidad en los servicios públicos durante la entrega de Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal, correspondientes al ejercicio 2025.
Durante la ceremonia, se destacó el esfuerzo de los municipios e instituciones que han fortalecido sus procesos de atención, transparencia y eficiencia en beneficio de la ciudadanía.
Irapuato sobresalió al obtener dos primeros lugares estatales dentro del programa MAS (Mejor Atención y Servicio), gracias al desempeño de la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Desarrollo Económico.
Este último reconocimiento adquiere especial relevancia al representar el quinto año consecutivo en que la Dirección General de Desarrollo Económico obtiene la máxima distinción estatal en materia de atención y servicio.
Álvaro Pereira Luna, director del Centro de Atención Municipal (CAM), destacó que estos
resultados son producto del compromiso permanente por mejorar la experiencia de los
ciudadanos al realizar trámites y solicitar servicios municipales.
“Estar inmersos en este programa implica un reto importante, porque necesitamos mejorar
constantemente en la atención, el trato, la empatía, la calidad de los servicios, los tiempos de respuesta y los requisitos. Es una serie de parámetros e indicadores que todas las
dependencias debemos cumplir para otorgar un servicio de excelencia a la ciudadanía”, señaló.
El funcionario explicó que durante el ejercicio 2025 participaron ocho ventanillas y
dependencias municipales en los procesos de evaluación, mientras que para el ciclo actual la cifra se incrementó a 17 dependencias, reflejando una mayor incorporación de áreas
municipales a la cultura de calidad y mejora continua.
La secretaria de la Honestidad, Arcelia González González, informó que la satisfacción
ciudadana alcanzó un 96.91 por ciento a nivel estatal, resultado obtenido a través de más de 216 mil encuestas aplicadas, consolidando a Guanajuato como referente nacional en materia de atención, transparencia y eficiencia gubernamental.
Bajo el liderazgo de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, el Gobierno de Irapuato
mantiene como prioridad la mejora continua de los servicios públicos y la atención ciudadana, impulsando herramientas y estrategias que permitan brindar una experiencia cada vez más ágil, cercana y eficiente.
Entre los proyectos que se fortalecerán para el próximo ciclo destacan el Centro de Atención Municipal, el sistema de atención telefónica 072 y diversos mecanismos de atención y seguimiento ciudadano, con el objetivo de continuar elevando los estándares de calidad en beneficio de las familias irapuatenses.


