José Juan Ramírez
Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- De nueva cuenta, comenzaron bloqueos carreteros en varias zonas del estado, debido a que el gobierno federal ha incumplido sus compromisos incluso firmados sobre el precio justo de los granos.
Los miembros del Movimiento Agrícola Campesino indicaron que el gobierno federal no ha garantizado precios base al maíz y ha excluido al sorgo, ofreciendo precios marcadamente insuficientes.
También señalaron que hay funcionarios federales involucrados con empresas industriales que acaparan los granos y que pretenden pagar bajo el precio, para sacar grandes ganancias.
«Hoy, los grandes industriales, esos que se sientan en oficinas de lujo, nos dicen que nuestro trabajo vale una miseria. ¡Quieren pagar nuestro maíz a $4.70 el kilo! ¿Y el raquítico apoyo de $950 que sudamos y peleamos en las calles? ¡Se lo quedan ellos! ¡Es un robo a despoblado! Lo decimos con todas sus letras: El Secretario Julio Berdegue Sacristán y el Gobierno Federal son cómplices de este atraco. Tienen miedo de ‘molestar’ a los millonarios de MINSA y su presidenta Altagracia Gómez, mientras a nosotros nos hunden en deudas y desesperación. ¡Claro, a ellos no les quita el sueño!», indicaron.
Hasta el momento se reportan bloqueos en Carretera Salamanca-Valle en la zona del Jarrón Azul; Autopista León -Aguascalientes a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala; Irapuato – Abasolo, zona Procter & Gamble; Irapuato – Salamanca a la altura de Ciudad Industrial; carretera federal 90 Abasolo – Irapuato entronque Pueblo Nuevo; Pénjamo – Dren de alivio, Santa Ana Pacueco (carretera 90); carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Churipitzeo; carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Laguna Larga de Córtes.
Se desconoce cúanto tiempo durarán los bloqueos, aunque se espera que pudieran aumentar.
INFORMACIÓN EN PROCESO


