José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aunque no dió cifras, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz Juan Mauro González Martínez aseguró que ha disminuido la incidencia de asaltos en carreteras federales y estatales en Guanajuato.
Reconoció que si hubo un incremento en fechas pasadas en tramos carreteros federales, por lo cual se aumentó la vigilancia de la Policía Estatal de Caminos, lo que ha permitido reducir los robos.
«Desafortunadamente sí hubo un incremento en el tramo federal, precisamente por eso se dió un reforzamiento de nuestra Policía Estatal de Caminos, no solamente con presencia, sino también haciendo acciones desde la Subsecretaría de Investigación, deteniendo bandas criminales. Afortunadamente ese incremento ha venido a la baja; no lo digo yo, no son mis cifras, ahí están las estadísticas que vienen a los cortes que nos presenta el Secretario Ejecutivo, pero con las mediciones que nosotros venimos perfilando, hubo un descenso en esa incidencia en carretera federal y el robo en carretera estatal disminuyó».
«Ésto no quiere decir que esto no quiere decir que si sube o baja, me toca o no me toca. Ésto es visibilizar que independientemente que si sea un delito, un incremento sea federal o estatal».
González Martínez indicó que se tienen que adaptar las estrategias de seguridad a las nuevas formas de delinquir de los maleantes.
«De la mano todas las instituciones hemos podido revertir la dinámica, no se trata de que si bajamos y luego sube está fallando algo, la criminalidad siempre va a buscar otros espacios y el reto aquí es que todos los días tenemos que tener avances en cualquiera de los escenarios de la criminalidad», puntualizó.


