José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los padres no pueden delegar a una pantalla, tablet o celular, la atención y el acompañamiento que requieren sus hijos, señaló el maestro Guillermo Silva García al recibir la Presea «Vasco de Quiroga» 2026.
En el evento con el que concluyeron los festejos por el 479 aniversario de la fundación de Irapuato, el director de la orquesta Mahler fue enfático al señalar que los problemas de inseguridad sólo disminuirán cuando se invierta en serio en temas como educación, cultura y deporte.
«Hago un llamado respetuoso a los padres de familia: no deleguemos en una pantalla el tiempo que nuestros hijos necesitan de nosotros. Un celular o una tablet pueden entretener, pero nunca sustituirán la presencia y el acompañamiento; dediquemos tiempo a nuestros hijos apoyándolos y fomentando actividades que despierten su mente y fortalezcan su carácter… los problemas de inseguridad comenzarán a disminuir el día que juntos decidamos invertir verdaderamente en cultura, educación y en el deporte para nuestros niños».
En el evento, encabezado por la presidenta Municipal Lorena Alfaro y la titular de la Secretaría de la Honestidad Arcelia González, se hizo hincapié en que la presea fue otorgada como reconocimiento a su amplia trayectoria musical y a su destacada labor como director del Conservatorio Gustav Mahler, un proyecto cultural que se ha consolidado como referente en la ciudad por su calidad artística y su contribución a la formación musical y al fortalecimiento del tejido social.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro, realizó la entrega oficial de esta distinción, destacando que la presea Vasco de Quiroga representa el más alto honor que concede el Ayuntamiento a quienes, con su trabajo y compromiso, benefician a la sociedad irapuatense.
“Este irapuatense que ha dedicado su vida a engrandecer nuestra comunidad a través de la
música, esta noche no solo estamos entregando una presea, en este recinto recordamos que nuestra ciudad no se define únicamente por sus edificios sino por las personas que han
decidido levantarla día con día”, apuntó.




