Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con el objetivo de agilizar la atención de reportes de seguridad y emergencias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal exhorta a la población a respetar en todo momento el paso de los vehículos de auxilio cuando circulen con códigos sonoros y luminosos.
Debido a que se han detectado situaciones de resistencia por parte de automovilistas al momento de emergencias, la Dirección General de Tránsito Municipal informa que constituye infracción no ceder el paso, entorpecer la circulación o seguir a unidades de seguridad y emergencia, así como utilizar luces o señales sonoras propias de estos servicios en vehículos particulares.
El director de Tránsito Municipal, Francisco Aguilar Velázquez, destacó que no respetar estas disposiciones puede provocar accidentes, retrasar la atención de emergencias y poner en riesgo la integridad de las personas.
De acuerdo con el artículo 80 del Reglamento de Tránsito, se sancionará con multas de 15 a 25 UMAS a quienes entorpezcan o sigan a vehículos de emergencia, y de 10 a 25 UMAS a quienes utilicen emblemas o dispositivos exclusivos de estas unidades en vehículos no oficiales.
Asimismo, las y los conductores deben orillarse al lado derecho, disminuir la velocidad o realizar alto total. En el caso de peatones, el artículo 18 establece que deben evitar cruzar cuando circulen unidades con luces y señales de emergencia activas.


