José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con el Miércoles de Ceniza, inicia el periodo de 40 días denominado Cuaresma, en el cual la Iglesia Católica recomienda la reflexión, penitencia y preparación para la pascual.
De acuerdo a la diócesis de Irapuato, el Miércoles de Ceniza es un día de reflexión sobre la fragilidad de la vida y la necesidad de conversión. Las cenizas se obtienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y tienen un gran simbolismo: el arrepentimiento y la responsabilidad de los fieles ante Dios.
Se indicó que este periodo marca un llamado a la práctica de la caridad y la penitencia, así como la reflexión. La ceniza representa la fragilidad y la mortalidad humanas, que necesitan ser «redimidas por Dios».
El sacerdote Cristóbal Mosqueda Ortega, de la diócesis de Irapuato, explicó que para vivir adecuadamente este día se recomienda a los feligreses:
• Asistencia a misa: Participar en la celebración Eucarística del Miércoles de Ceniza es fundamental.
• Ayuno y abstinencia: La Iglesia prescribe el ayuno (reducir la cantidad de comida) y la abstinencia de carne este día.
• Énfasis en la oración: Dedicar tiempo a la oración personal y comunitaria es vital.
• Práctica de la caridad: El Miércoles de Ceniza y la Cuaresma son momentos propicios para la generosidad.
• Compromiso con el crecimiento Espiritual: Establecer metas para el crecimiento espiritual a lo largo de la Cuaresma es esencial.
Información: Semanario Emaús


